Trail running con la máxima seguridad

Trail running con la máxima seguridad

Incluso los trail runners más experimentados pueden meterse en un lío. Cada día más personas se acercan a este deporte y se adentran solos en el monte. El número de accidentes crece exponencialmente…

Estos son nuestros 6 consejos básicos para practicar Trail running del modo más seguro:

 

1. Hombre precavido vale por dos
Informa a alguien sobre la ruta que vas a hacer y el tiempo estimado que estarás fuera, de este modo podrán dar la alarma y buscarte si no regresas.  Lleva siempre tu teléfono móvil (y que esté a tope de batería) y un silbato. Si no conoces la ruta, planifícala previamente y lleva contigo un mapa, brújula o dispositivo GPS.

2. No olvides tu pulsera Safesport ID
En caso de accidente el equipo de rescate sabrá quien eres, a quien avisar y cualquier otro dato medico relevante que hayas indicado. Tus datos de emergencia están claramente visibles en la pulsera sin necesidad de escanear códigos QR ni descargar aplicaciones. En una situación de emergencia cada segundo cuenta y el acceso inmediato a tus datos puede incluso salvar tu vida en casos extremos.

3. Piensa en Tiempo y no en distancia
Los tiempos por kilómetro en trail running pueden ser el doble de lo normal. Piensa cuánto tiempo vas a estar corriendo y olvídate de la distancia. Cuando llegues a la mitad del tiempo es mejor dar la vuelta. Incluso si te notas cansado o con poca chispa es preferible volver antes de tiempo, siempre podrás rellenar un rato cerca del punto de partida. En la montaña es muy fácil meterse en problemas, ¡ante la duda date la vuelta!

4. Come y bebe
Lleva siempre comida y agua de más. Las barritas y geles son muy fáciles de llevar y de digerir. Algunos preferimos frutos secos e incluso nuestro amado Jamón Serrano, que además da felicidad (pedimos disculpas a los vegetarianos). Mantente bien hidratado con tragos frecuentes y no esperes a tener sed o será demasiado tarde. No dejes pasar una fuente de agua sin llenar tu sistema de hidratación, nunca sabes cuándo encontrarás más agua. Si tienes problemas y la salida se alarga, tener agua y comida marcará la diferencia e incluso te puede mantener vivo en situaciones extremas.

5. Utiliza el equipo adecuado
En la montaña las meteorología no siempre es previsible. Variaciones drásticas de temperatura, tormentas, viento, pueden convertir una salida apacible en una peligrosa experiencia. Equípate con la ropa adecuada y lleva siempre en la mochila lo necesario para estar caliente y seco pase lo que pase, tu vida puede depender de ello. Incluso en verano es necesario llevar algo de abrigo por si te pierdes o accidentas y has de pasar una noche al aire libre. Lleva siempre una luz frontal por si acaso y tampoco olvides utilizar protección solar durante todo el año.

6. Mejora tu técnica de carrera
Iníciate primero en pistas fáciles, no tengas prisa en ser el próximo Kilian Jornet. Gradualmente puedes ir probando terrenos más técnicos y en estos casos mejor ir acompañado. Acorta tu zancada corriendo con pasos más cortos y rápidos que te permitirán reaccionar mejor. Tu cadencia debería estar en torno a 90 pasos por minuto, te cansaras menos y minimizaras el impacto en tus articulaciones. Protege tus pies, hazte con unas buenas zapatillas de Trail running que sean adecuadas para tu peso y pisada. Pásate por una tienda especializada y déjate aconsejar por un profesional.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 Comentarios

  1. Yo corro hace pocos años, empecé en las carreras de la Mujer y ahora he corrido un par de medias maratones (2,15 h.) y un par de carreras por montaña. Tengo 64 años, voy a disfrutar y estoy contenta porque veo que mucha gente joven se queda detrás… Voy cómoda. Pero echo de menos que prácticamente casi nadie habla de la gente de mi edad que se esfuerza día a día para poder estar en forma, correr dignamente y disfrutar de las carreras. No se… Me gustaría que no se nos relegase tanto.

    Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404