Los códigos QR y la seguridad

Los códigos QR y la seguridad

Algunas personas nos han preguntado por qué no utilizamos códigos QR en nuestras pulseras. Aunque la respuesta pueda parecer obvia para muchos, hoy queremos profundizar en los motivos por los que hemos decidido prescindir de esta tecnología.

Aunque los códigos QR pueden resultar muy útiles en multitud de ocasiones, la realidad es que en nuestra vida diaria son pocas las veces que interactuamos con ellos. Por ejemplo, muchas compañías aéreas dan a sus clientes la opción de descargar un código QR en el móvil que servirá como tarjeta de embarque y muchas empresas los utilizan para sus campañas publicitarias en periódicos y revistas, por lo que es frecuente encontrar códigos QR en nuestro día a día.

A menudo vemos códigos QR en aeropuertos

A menudo vemos códigos QR en aeropuertos

Sin embargo, y según datos de PuroMarketing, el nivel de penetración de los lectores de códigos QR es bastante bajo. De acuerdo a los datos publicados en 2013, sólo el 12% de los consumidores había utilizado alguna vez un código QR, lo cual no es una cifra nada desdeñable, aunque debemos tener en cuenta que estos datos son de hace 3 años, y que probablemente mucha gente había descargado esta app simplemente por la curiosidad de probar cómo funciona el lector.

¿Por qué en Safesport ID no usamos códigos QR en nuestras pulseras?

Ante una situación de emergencia, son demasiadas las condiciones que se deben dar para poder leer correctamente un código QR. Para empezar, los servicios de emergencia o cualquier otra persona deberán entender que la lectura de un código QR puede contener información importante sobre su usuario.

Los códigos QR en hospitales no han tenido mucho éxito

Los códigos QR en hospitales no han tenido mucho éxito

Los problemas no acaban aquí: la persona o personas que nos están atendiendo deben haber instalado una App con un lector de código QR en su Smartphone. Aunque no hayamos encontrado estudios concretos sobre el uso real de estas aplicaciones, preguntando a tus amigos verás en seguida que la probabilidad de que la persona que te atiende después de un accidente tenga una App que pueda leer códigos QR es bastante baja. El smartphone además debe tener batería y cobertura de datos para acceder a la información deseada.

Por tanto, ¿no habría sido mucho más sencillo tener los datos grabados directamente, en la pulsera, como hacemos en Safesport ID? Con solo un rápido vistazo a la pulsera los servicios de emergencia tendrán nuestra información más importante a mano, facilitando su actuación y, eventualmente, salvando vidas.  El acceso a los datos más importantes grabados directamente en la pulsera es un sistema que funciona siempre, en cualquier situación y es entendido por cualquier persona.

Confiar nuestra seguridad a los códigos QR puede ser peligroso

Confiar nuestra seguridad a los códigos QR puede ser peligroso

¿A qué se debe por tanto el desuso de los códigos QR? ¿Puede que los usuarios no ven el valor añadido de esta tecnología en su vida diaria, o que las marcas no han sabido exprimir su potencial? No nos corresponde a nosotros hacer este análisis, pero lo que sí que tenemos claro es que no podemos jugarnos nuestra seguridad y la de los nuestros con una tecnología que en la práctica pocas personas utilizan en una situación de emergencia donde la rapidez y la claridad en la comunicación es vital.

De todas maneras, no nos malinterpretéis, no estamos diciendo que los códigos QR sean inútiles.  Entre otras aplicaciones es una forma estupenda para identificar piezas en entornos industriales, enriquecer soportes offline con contenidos online en el marketing, pero no en situaciones críticas no queremos depender de si la persona que nos puede salvar la vida por casualidad tiene un lector de códigos QR instalado en su smartphone.

¿Y vosotros? ¿Qué experiencia tenéis con los códigos QR? ¿Dónde creéis que podrían ser prácticos?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404