Bicicleta: 5 consejos de seguridad imprescindibles

Bicicleta: 5 consejos de seguridad imprescindibles

Tanto si eres principiante como si ya eres todo un profesional en esto de las dos ruedas, hay cosas que no se te deberían pasar nunca. Como siempre es bueno refrescar la memoria, os ofrecemos aquí los 5 consejos más básicos para cuando te vayas a subir a tu bicicleta a entrenar.

1. Utiliza el material adecuado

¡No te olvides de las gafas!

¡No te olvides de las gafas!

Hay algunos accesorios en los que todo ciclista debería hacer una pequeña inversión y que se consideran básicos para disfrutar de la bicicleta:
– Un casco que sea de tu talla y colocado de la manera correcta. Procura que sea ligero, cómodo y bien ventilado.
Gafas de sol deportivas. No solo te protegerán de la radiación solar, también evitarán que tus ojos se resequen por el viento y sobretodo los mantendrán a salvo de impactos (insectos, arena, ramas, etc.) que pueden causarte lesiones irreversibles. Si los cristales son intercambiables para adaptarse a diferentes condiciones de luminosidad, mejor que mejor. Nada más peligroso que utilizar gafas demasiado oscuras en las últimas horas del día…
Calzado específico para bicicleta que puedas fijar en el pedal. Debes además comprobar que tu pedal esté ajustado correctamente, ni demasiado blando ni demasiado duro de modo que no tengas ningún susto.
Utiliza ropa de ciclismo que sea cómoda, recuerda que pasarás muchas horas sentado en tu bici.

2. Revisa tu bici antes de cada salida

Bici
Las duras condiciones de los entrenamientos no solo las sufres tú, sino también tu bicicleta. Antes de cada salida no olvides hacer un chequeo de los puntos más importantes:

– Estado de las cubiertas. Nada mas peligroso que circular con una cubierta deteriorada
– Presión de la rueda. Siempre dentro del rango recomendado por el fabricante y teniendo en cuenta la temperatura ambiente.
– Ruedas bien colocadas y centradas. Dedica un minuto a esta comprobación. Un error te puede causar lesiones muy serias.
– Funcionamiento de los frenos. Aunque recordar esto pueda parecer innecesario, un freno puede desajustarse fácilmente y si no lo detectas puedes tener un accidente.
– Comprueba también el estado general de la cadena y el cambio regularmente.

3. Entrena acompañado siempre que puedas

Mejor acompañado que solo, siempre

Mejor acompañado que solo, siempre

Es importante entrenar con otra persona o en grupo siempre que sea posible. No solo tendrás alguien a tu lado en caso de problemas, también seréis más visibles en la carretera y por tanto menos vulnerables.

4. Házte ver

Bici1

Buena iluminación, un grupo de ciclistas y la equipación apropiada

Un conductor distraído puede acabar con tu vida en un segundo. Asegúrate de que haces todo lo que está en tu mano para que te vean en la carretera.
– Utiliza siempre ropa de colores llamativos y con elementos reflectantes.
– Coloca en tu bici una luz delantera y trasera y utilízala, aunque no sea de noche.

4. Utiliza una pulsera identificativa Safesport ID

Protégete mientras entrenas con Safesport ID

Protégete mientras entrenas con Safesport ID

Si a pesar de todo lo anterior sufres un accidente, utilizar una pulsera Safesport ID te garantiza que los servicios de emergencia tendrán toda la información necesaria, y que tus familiares serán avisados de inmediato. Más información sobre nuestras pulseras aquí.

Si eres un loco de las dos ruedas y el ciclismo es tu vida, te recomendamos que pases también sobre nuestro artículo sobre Nutrición para ciclistas

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404