10 consejos para usar la bicicleta en ciudad

10 consejos para usar la bicicleta en ciudad

Utilizar a diario la bicicleta como medio de transporte es una sabia decisión que contribuye a hacer de tu ciudad un lugar libre de humos, más sostenible y, en resumen, más saludable. Pero no olvides que hay otros usuarios no tan respetuosos que pueden poner en peligro tu integridad física.

El ciclista es el usuario mas frágil de las vías públicas y cualquier error puede ser fatal. Sigue estos sencillos consejos, es tu vida lo que está en juego.

10 consejos básicos para todo usuario de bicicleta en ciudad

1.- Lo mas básico: Nunca circules sin casco y revisa tu bicicleta antes de cada trayecto para evitar sustos (una rueda mal ajustada o sin la presión adecuada, un sillín flojo, etc.)

2.- Circula con precaución en todo momento. Es importante ser previsible para el resto de conductores  sin maniobras bruscas o inadecuadas.

3.- Hazte ver por el resto de conductores. Viste con colores llamativos y, mejor aún, utiliza chaleco reflectante. Las luces son imprescindibles incluso durante el día (siempre han de ser: blanca delante, roja detrás).

Sé siempre visible cuando circules en ciudad con tu bici

Sé siempre visible cuando circules en ciudad con tu bici

4.- Extrema la precaución con las puertas de los coches aparcados. Muchas veces tenemos que anteponernos a las maniobras de los conductores despistados, por lo que es recomendable circular despacio y fijarse en que no haya nadie dentro y abra la puerta a nuestro paso.  Mantén una distancia de seguridad y no te despistes.

5.- Señaliza siempre con tus manos los giros a izquierda y derecha con la suficiente antelación.

Indica con tus brazos tus maniobra cuando circules en bici por ciudad

Indica con tus brazos tus maniobra cuando circules en bici por ciudad

 

6.- Mucha atención en los accesos a garajes, a los carritos de los niños en los pasos de cebra, a los niños corriendo y sobre todo, a los perros atados con cuerdas extensibles.

7.- Nunca circules por la acera. Es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer sobre dos ruedas y es completamente ilegal para las bicicletas.

Intenta utilizar siempre el carril bici en ciudad

Intenta utilizar siempre el carril bici en ciudad

8.- Evita escuchar música mientras circulas. El oído es un sentido importantísimo en la circulación por ciudad, circular con auriculares es una autentica temeridad, limita tu audición y te distrae de la conducción.

9. Bajo ningún concepto utilices tu teléfono móvil. Si te llaman o necesitas usarlo párate un momento y hazlo tranquilamente, no juegues con tu vida.

No atiendas llamadas mientras circules en bicicleta por la ciudad

No atiendas llamadas mientras circules en bicicleta por la ciudad

10. Utiliza una pulsera identificativa. La pulsera identificativa Safesport ID garantiza que, en caso de accidente, los servicios de emergencia tendrán toda la información necesaria, y que tus familiares serán avisados de inmediato. Más información sobre las pulseras Safesport ID aquí.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404