Nutrición para triatletas, cinco consejos imprescindibles

Nutrición para triatletas, cinco consejos imprescindibles

¿Estás preparando un triatlón? Si es el caso, ten en cuenta que no todo es entrenar el cuerpo, sino que también debes adaptar tu dieta a esta actividad física tan exigente para poder sacar lo mejor de tus entrenamientos y obtener mejores resultados el día de la prueba final. Por eso te ofrecemos 5 consejos de nutrición que debes tener muy en cuenta para sacar lo mejor de ti mismo:

Un desayuno generoso es vital

Un buen desayuno es importante para rendir de manera adecuada en tu entrenamiento de triatlón

Alimentar bien tu cuerpo cuando estás entrenando para un triatlón es vital. Puede que el cansancio que sientas se deba a un déficit de calorías en tu cuerpo, y no al ritmo de tus entrenamientos. Muchas veces, el miedo a ganar peso puede hacer que no nos alimentemos de manera adecuada, pero muchos expertos recomiendan consumir alrededor de 800-1000 calorías durante el desayuno.

De todas maneras, no ingieras todas estas calorías de golpe y vete dividiendo la ingesta. Por ejemplo: una parte antes de entrenar, otra durante la sesión y la última cuando hayas finalizado. Si notas que la calidad de tus entrenamientos mejora y que te recuperas fácilmente, sabrás que lo estás haciendo bien.

Frutas y verduras, tus mayores aliados para una buena nutrición

Frutas y verduras son muy importantes para una correcta nutrición

Incluye más vegetales en tu dieta. Las frutas y verduras no solo contienen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo, sino que te aportarán una buena cantidad de fibra, muy importante para las sesiones de entrenamiento. Además, favorecerán una buena recuperación después de tu entrenamiento; pero evita los zumos industriales de fruta: contienen demasiado azúcar y poca fibra.

Como ya sabes, los carbohidratos son los principales proveedores de energía para tu cuerpo.  Sin embargo, estos carbohidratos deben ser de calidad, así que antes de empezar a pensar en comer azúcar, acuérdate de que los cereales y las verduras son ricos en este tipo de nutrientes. Podrás encontrar mucha literatura en internet sobre qué porcentajes de cada nutriente consumir: nuestro consejo es que visites a un especialista. Un experto sabrá aconsejarte mejor sobre qué cantidades consumir en función de variables como tu peso, edad, intensidad de tus entrenamientos etc.

La importancia de una buena hidratación

Nutrición e hidratación

De nada sirven todos los tips sobre nutrición que hemos mencionado si no los complementas con una buena hidratación. Darte una cantidad aproximada de líquido que debes ingerir al día es muy complicado, ya que dependerá de muchas variables como por ejemplo tu edad, peso, la altitud a la que te encuentras o el tiempo, entre muchas otras. Es mejor que pruebes por ti mismo donde está el nivel idóneo, y en el caso de sentirte fatigado, con dolores de cabeza o náuseas o incapacidad de concentración, la respuesta es clara: bebe más agua.

Y en el día del triatlón…

No dejes de dar combustible a tu cuerpo durante la carrera

Toca madrugar: desayuna entre dos y tres horas antes del comienzo de la prueba. Evita la grasa y la fibra ya que podrían ocasionarte problemas gastrointestinales a lo largo de la carrera y obviamente eso es lo último que queremos, y en su lugar asegúrate de que estás tomando una buena cantidad de carbohidratos. Durante la carrera ingiere los carbohidratos y sales necesariaspara garantizar una buena nutrición

Recuperación post-triatlón

Es el momento de recuperarte y darle un descanso a tu cuerpo después de un ejercicio tan intenso y ayudarte a volver al estado de homeostasis. Es necesario que comiences cuanto antes a ingerir calorías una vez finalizada la carrera, pero que sean de calidad y sobre todo que no lo hagas de golpe, sino poco a poco y de manera continuada. Este es el momento en que podrás permitir aumentar un poquito tu ingesta de grasa, pero como acabamos de mencionar, que éstas sean de calidad. ¡No maltrates tu cuerpo!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404