La lucha Suiza (Schwingen)

La lucha Suiza (Schwingen)

De pasatiempo de pastores a deporte nacional.

El Schiwingen es muy popular en Suiza y año tras año atrae a un número cada vez mayor de practicantes y aficionados.

Historia
El Schwingen es un deporte antiguo que forma parte de la cultura popular suiza y cuyo origen es muy difícil determinar. El primer Festival Alpino de los Pastores de Unspunnen en 1805 marcó la recuperación de este deporte en un momento en el que Suiza había perdido su independencia tras la invasión francesa. El objetivo de este festival no fue otro que fortalecer el sentimiento nacionalista Suizo.

El Schwingen servia para que los hombres de un valle se midieran con los hombres de otros valles. El punto de encuentro más importante era el “Brünig Pass”, donde los luchadores de la Suiza central se median a los de la región Bernesa para decidir cual era el más fuerte.

A lo largo del siglo XIX, la lucha suiza se introdujo en las ciudades con la creación de Festivales de lucha y adquirió gran popularidad. En poco años se había convertido un pasatiempo de pastores en el Deporte Nacional Suizo.

Las reglas del Schwingen
Los luchadores visten unos pantalones cortos especiales por encima de su ropa que sirven para que ambos se agarren entre si. Originariamente estos eran los pantalones que los pastores vestían a diario y los enrollaban hacia arriba para los combates.
Los combates son a un solo asalto de 10-12 minutos.

El ganador es aquel lanza a su oponente de espaldas y consigue que ambos hombros toquen el suelo sin dejar de agarrar los pantalones de su rival. La Federal Wrestling Alpine Games Festival es la competición más importante del país. Se celebra cada 3 años durante dos días.

¿Schwingen prohibido?
A pesar de su actual popularidad el Schwingen fue prohibido en algunos periodos del siglo XVI y XVII. Las autoridades del momento temían que la práctica de este deporte alejase a la población de las iglesias puesto que los combates se celebraban durante los días festivos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404