Ultra Trail Valls d’Àneu – Una carrera espectacular en el corazón de los Pirineos

Ultra Trail Valls d’Àneu – Una carrera espectacular en el corazón de los Pirineos

La Ultra Trail Valls d’Àneu (UTVA) con sus 92km y 7.344m de desnivel positivo es una de las carreras de montaña más duras que puedas imaginar, solo apta para los corredores más experimentados.  

Con su línea de salida y llegada en Esterri d’Àneu, la Ultra Trail Vals de Aneu (UTVA) recorre parajes de una extraordinaria belleza y de gran valor natural. Su recorrido discurre entre el Parque Nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici y el Parc Natural del Alt Pirineu en la provincia de Lérida.

Estamos hablando de un recorrido muy exigente y que Ferrán Lloret desde la organización, define como «indómito», y es que, en sus propias palabras, «la UTVA se resiste al corredor, le hace sufrir y sentir lo que es la alta montaña»

¿Cómo nació la Ultra Trail Valls d’Àneu?

«Todo surgió como un homenaje a nuestros amigos Edu, Just y Quique que fallecieron en un desafortunado accidente» nos cuenta Ramón Villuendas, director de la carrera y alcalde de Esterri d’Àneu.

La primera edición se celebró en 2009 sobre una distancia más corta y desde entonces la carrera no ha hecho más que crecer en todos los sentidos, atrayendo a corredores expertos que saben valorar mejor que nadie un recorrido tan duro y técnico.

La Ultra Trail Valls d’Àneu en cifras

Actualmente la participación está abierta en tres distancias diferentes que se adecúan a los distintos perfiles de corredores que quieren formar parte de esta experiencia: 93K, 45k y 20k. Con tantas opciones no hay excusas para no apuntarse y disfrutar de un recorrido por uno de los parajes naturales más bellos de nuestro país.

En 2015, la corredora Nerea Martínez Urruzola conseguía hacerse con el récord femenino al parar el crono en 18h y 51min. Por su parte, la mejor marca Masculina es compartida por tres corredores que entraron en la meta juntos en el año 2014, que son Salvador Calvo, Alex Colomina y Tito Parra y que lo hicieron en 15h y 10 minutos.

Ultra Trail Valls d’Àneu, más que una carrera

La UTVA es también un claro ejemplo de cómo el deporte puede servir de motor de desarrollo en zonas rurales.  Desde el ayuntamiento se han volcado en este evento, conscientes de que además de la inyección económica durante los días de la carrera por la afluencia de corredores y acompañantes, ésta es también una gran oportunidad para promocionar un lugar tan bello y con tanto que ofrecer al visitante como es la zona de Valls d’Àneu.

La edición de 2016 se celebrará el 2 de julio y seguro que será nuevamente un éxito en todos los sentidos. Desde Safesport ID colaboramos con 10€ para nuestra tienda online en la bolsa del corredor y obsequiaremos a cada uno de los ganadores en las diferentes categorías con una de nuestras pulseras identificativas para deportistas. Además, y por si todo esto fuera poco, uno de nuestros compañeros participará en la carrera y nos contará de primera mano sus experiencias.

Podéis seguir toda la información de última hora de este trail tanto en su página de Facebook como en su perfil de Twitter.

¡Nos vemos en la UTVA!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404