Norseman Xtreme Triathlon – El triatlón más extremo y frío del mundo

Norseman Xtreme Triathlon – El triatlón más extremo y frío del mundo

Hoy hablaremos de un triatlón que, debido a sus elementos, se ha convertido en una de las pruebas más duras, exigentes, y a la vez impresionantes del mundo. Se trata del Norseman Xtreme Triathlon, en Noruega.

Norseman Xtreme Triathlon y su espectacular inicio de carrera

¿Alguna vez has pensado en cómo sería comenzar un triatlón saltando al agua de los fiordos desde un ferry? Pues en el Norseman Xtreme es posible. Quizá esta no sea la característica más peculiar de este triatlón, pero es cuanto menos impresionante ver a decenas de triatletas al alba, saltando al frío de los fiordos noruegos desde un ferry para el transporte de coches.

Que se celebre en el mes de agosto no significa que el tiempo sea más favorable para los participantes. Las gélidas aguas de los fiordos darán la bienvenida a los participantes de esta prueba a las 5 de la mañana, y el frío los acompañará durante los casi 4 kilómetros a nado a través del fiordo de Hardangerfjord.

Norseman y su inicio de carrera atípico

Norseman y su inicio de carrera atípico

“Increíble”, “maravilloso” o “irrepetible” son algunos de los adjetivos utilizados por los triatletas del Norseman Xtreme para describir la prueba en bicicleta. La segunda etapa de este triatlón extremo nos lleva a través de las montañas noruegas donde alcanzaremos una elevación de hasta 1200 metros. Durante los 180 kilómetros de pedaleo, los participantes tendrán tiempo para disfrutar de las maravillas de la naturaleza noruega en total soledad, en un entorno habitado solamente por animales salvajes.

Dejando ya atrás la bicicleta, los atletas se disponen a recorrer los 42 kilómetros de la prueba de maratón, donde 25 km serán por un territorio plano, dando un poco de “descanso” a los participantes. La distancia restante se realizará subiendo la montaña Gaustatoppen hasta llegar a la cima, donde encontraremos la meta, a 1880 metros de altura. Sin embargo, debido a la localización tan remota, solo los primeros 160 atletas podrán realizar los últimos 4.7 kilómetros de ascensión hasta la meta.

Norseman, un triatlón mucho más especial de lo que pueda parecer

 

Sin embargo, Norseman da un último giro todavía más peculiar para acabar de sorprendernos por completo. Y es que no es la belleza de este triatlón una de las cosas que más nos pueda llamar la atención, o las condiciones a las que se exponen los triatletas, sino que lo que hace al Norseman Xtreme aún más llamativo (y atractivo) es que se trata de una prueba en la que la organización no provee a los asistentes con avituallamiento durante gran parte de la carrera.

Esto quiere decir que los asistentes tendrán la oportunidad de ir acompañados de su familia y sus amigos si lo desean, para formar su equipo de apoyo, y serán estos quienes los ayudarán a lo largo de todo el recorrido hasta la meta, que se encuentra en la cumbre de la montaña.

Este es el mapa del Norseman, señalizando las diferentes pruebas

Este es el mapa del Norseman, señalizando las diferentes pruebas

Puede sonar complicado para algunos, pero tal vez esa sea la belleza más grande del Norseman Xtreme, el poder vivir uno de los triatlones más impresionantes y exigentes del mundo rodeado de tus seres más queridos, que te acompañarán, apoyarán y animarán a lo largo de toda la carrera. Finalizar el Norseman, una prueba tan exigente, y hacerlo junto a la gente que más quieres es, probablemente, el valor añadido más importante para todos los participantes.

El Norseman Xtreme en números

Aunque Norseman significa “hombre del norte” en noruego, actualmente los participantes de esta nacionalidad son solamente el 40% del total. El record masculino está en 10:23:43 para Henrik Oftedal de Noruega y en 12:17:04 para Annett Finger de Alemania para las mujeres, ambos en 2012. Además, para este año se espera que participen triatletas de más de 60 nacionalidades.

Pero contarlo no es lo mismo que verlo. Por ello, os dejamos con el vídeo resumen del último Norseman que ha sido ganador además de premios internacionales.

El próximo Norseman se celebrará el 5 de agosto de 2016, y tenéis toda la información en su página web y Facebook. Para ver más vídeos de las pruebas de otros años puedes visitar su canal de Youtube.

¿Vas a participar o has participado en el Norseman Xtreme Tritahlon?

En Safesport ID creemos que cualquier participante en este tipo de pruebas debería utilizar una pulsera identificativa Safesport ID tanto en competición como durante sus entrenamientos.  Si te has inscrito para la Norseman de 2016, ponte en contacto con nosotros en service@safesportid.com y te haremos un descuento del 50% en tu pulsera.  Si ya has participado en anteriores ediciones del  Norseman, contáctanos también, nos gustaría conocer tu historia.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404