ELS 2900 – Coronando 7 cumbres andorranas en una carrera

ELS 2900 – Coronando 7 cumbres andorranas en una carrera

¿Te imaginas una carrera cuyo recorrido sean las 7 cumbres más altas de Andorra? Con esta premisa nace Els 2900, una carrera que ofrece a sus participantes la posibilidad de disfrutar de un recorrido de alta montaña en uno de los parajes más bellos de Europa.

A pesar de ser una carrera relativamente joven, Els 2900 ya ha conseguido hacerse un hueco en el selecto club de las carreras más impresionantes dentro del circuito de trail. Pero, ¿cómo nació esta carrera, que en solo 2 años ya se ha convertido en una de las más impresionantes de Europa? Os lo contamos:

Els 2900 nació gracias a la iniciativa de dos personas que un día se propusieron enlazar las 7 cumbres andorranas superiores a los 2900 metros seguidas. Poco tardaron estos dos pioneros, Matt Lefort y Carles Rossell, en darse cuenta de que más que un reto personal para ellos dos, este recorrido merecía ser convertido en carrera, y se pusieron manos a la obra.

Els 2900 nos llevará a recorrer los mejores paisajes de Andorra

Els 2900 nos llevará a recorrer los mejores paisajes de Andorra

Els 2900 es una carrera solo para unos pocos elegidos

En 2014 Els 2900 aparecía por primera vez en el calendario de carreras en el año 2014 con lo que sus creadores llaman “Edición 0”, una primera edición de prueba con corredores test que, huelga decir, fue todo un éxito. En 2015 se celebra por fin la primera edición oficial de la carrera, pero la inscripción no está abierta para todos: los y las 50 participantes que disfrutarán de este recorrido son elegidos por los organizadores en base a un dossier.

Y es que Els 2900 no es para todos: se trata, según la definen ellos mismos, de “la carrera más técnica y dura del circuito actual de carreras de su estilo.” La salida de la carrera está situada el Refugio del Estany de la Pera y su recorrido nos llevará por diferentes refugios donde podremos compartir esta aventura con otros corredores, así como los desayunos, comidas, cenas y las excursiones de aproximación.

Que sus creadores la definan como una carrera técnica y dura no es casual: su recorrido de 70 kilómetros incluye vías ferratas y en cordadas, y alrededor de 6.700 metros de desnivel.

Els 2900 celebrará su segunda edición este año

Els 2900 celebrará su segunda edición este año

A pesar de su juventud, Els 2900 es una carrera muy  ambiciosa

Debido a la juventud de esta prueba es difícil hablar de récords, pero de momento en 2015 los mejores tiempos han sido: 14 horas y 48 minutos en la categoría masculina para Jokin Lizeaga y 21 horas 51 minutos para Sonia Regueiro Rodríguez en la categoría femenina.

Además de los 50 participantes que toman la línea de salida, Els 2900 cuenta con la colaboración de 70 voluntarios que, entre otras cosas, se encargan de recoger todo al paso del último corredor. La organización de Els 2900 es consciente de que sin una montaña limpia de residuos, su carrera no podría sobrevivir, por lo que toda la basura es recogida siempre inmediatamente.

Sus organizadores entienden que estar tantas horas en la montaña, sin más compañía que uno mismo, no es fácil. Por eso entienden la importancia de medidas de seguridad como la pulsera Safesport ID gracias a la cual se puede dar una información más amplia de cada persona en caso de ser necesario.

Es una de las carreras más jóvenes de trail, pero está claro que Els 2900 ha llegado para quedarse y sus organizadores están cada día más convencidos del potencial de su carrera, por lo que planean hacer muchas modificaciones para la carrera de 2017.

De momento, sin embargo, toca pensar en la edición de 2016 que ya se aproxima y que tendrá lugar el 8 de octubre de 2016.

Podéis seguir todo lo relativo a Els 2900 tanto en su página web así como en sus perfiles de Facebook y Twitter

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404