Cape Epic – Pedaleando con los leones

Cape Epic – Pedaleando con los leones

Cape Epic nació en 2004 de la mano Kevin Vermaak como respuesta a la necesidad de más competiciones de bicicleta de montaña en el continente africano. ¿Por qué hay tan pocas carreras de este tipo en África? Posiblemente tras leer este articulo lo entiendas.

Kevin Vermaak tenía un sueño. Organizar una de las mayores carreras de bicicleta de montaña del mundo en un lugar en el que este deporte no tenía demasiado seguimiento y que era además su casa: África.

Just another day at Cape Epic

Just another day at Cape Epic

Así, en 2004 se celebró la primera edición del Cape Epic. Esta competición de bicicleta de montaña reúne, durante 8 días en Sudáfrica a los mejores y más duros ciclistas de montaña, junto a una pequeña lista de afortunados amateurs, todos ellos elegidos al azar mediante sorteo.

¿Por qué decimos que los ciclistas amateurs son afortunados? Porque durante los 7 días que dura esta competición tendrán la posibilidad de competir contra los mejores ciclistas profesionales del mundo, además de convivir con ellos, dormir en el mismo campamento y disfrutar de los mismos “lujos” que sus compañeros: masajistas y mecánicos profesionales a su disposición, tiendas de campaña ya preparada a su llegada y transporte de equipaje entre otras muchas facilidades.

La Cape Epic se vive en pareja

Además de ser seleccionado, pagar la cuota de inscripción (1500 euros) y tener el tiempo necesario para volar hasta África, en la Cape Epic deberás encontrar una pareja con quien participar. Además de tener la oportunidad de compartir una experiencia tan intensa acompañad@, la seguridad es lo primero y las condiciones extremas de esta carrera hacen necesario ir en pareja.

Y es que todos aquellos que han participado alguna vez en este evento tienen clara una cosa: nunca se sabe lo que puede pasar. Caídas, sol extremo, inundaciones, animales salvajes y el cansancio acumulado de todas las etapas hacen necesario llevar a una persona contigo.

 

A este respecto, y según las normas de la carrera, no te podrás separar más de 2 minutos de tu acompañante. En caso de hacerlo, seréis penalizados con una hora y, de suceder 3 veces, ambos podréis ser expulsados de la carrera.

Cape Epic en datos

Con una participación de más de 1.200 personas (elegidas al azar de entre más de 30.000), la Cape Epic se divide a en 5 categorías: hombres, mujeres, mixto, master (mayores de 40 años) y gran master (más de 50 años). Además, en la edición de 2016 los participantes procedían de más de 40 nacionalidades diferentes.

Durante los 647 kilómetros que dura la competición, divididos en 8 días, los participantes se enfrentarán a un desnivel acumulado de 14.950 metros.

Recorrido de la Cape Epic de este año

Recorrido de la Cape Epic de este año

Mientras que la primera jornada de competición consiste en un prólogo de 20 km y un desnivel de 600 metros, los 7 días restantes los competidores recorrerán distancias que oscilan entre los 70 y los 100 kilómetros diarios y con desniveles de hasta 2500 metros.

Curiosidades sobre el Cape Epic

Hasta la fecha, sólo 4 participantes han completado todas las ediciones de Cape Epic: 3 hombres y 1 mujer, todos ellos sudafricanos.

La Cape Epic tiene una fuerte política en contra del dopping y por lo tanto expulsará de por vida a cualquier ciclista que haya sido encontrado culpable de doping, ya sea durante esta competición o en cualquier otro evento relacionado con el ciclismo en el mundo.

Por su gran intensidad y exigencia, muchos conocen a la Cape Epic como “El Tour de Francia del ciclismo de montaña”.

Cape Epic, entre leones y...vacas

Cape Epic, entre leones y…vacas

Aunque el recorrido cambia año tras año, la meta de la última etapa siempre se ha situado hasta ahora en los viñedos del Cabo Occidental de Sudáfrica

A aquellos participantes que hayan conseguido terminar la competición 3 veces se les otorgará el título de Amabubesi (que en zulú significa “orgullo de leones”). Además de una medalla y un certificado acreditativo, aquellas personas que entren a formar parte de este exclusivo club serán invitados a un desayuno con el resto de miembros un día antes del inicio de la competición, tendrán un pase directo al próximo Cape Epic (sin sorteos) y merchandising exclusivo entre muchas otras cosas.

Campamento de Cape Epic

Campamento de Cape Epic

Cape Epic es, en resumen, una de las carreras más duras para los amantes de la bicicleta de montaña, no sólo por el clima, sino por los elementos que la rodean, como la dureza de las etapas, el cansancio acumulado y los peligros a los que se exponen los participantes.

¿Vas a participar o has participado en la Cape Epic?

En Safesport ID creemos que cualquier participante en este tipo de pruebas debería utilizar una pulsera identificativa Safesport ID tanto en competición como durante sus entrenamientos.  Si has participado en la Cape Epic de 2016 ponte en contacto con nosotros en service@safesportid.com, nos encantaría conocer tu historia y además te haremos un descuento del 50% en tu pulsera.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404