Retrorunning – Hablamos con la tetracampeona del mundo Sandra Corcuera

Retrorunning – Hablamos con la tetracampeona del mundo Sandra Corcuera

Si decimos Retrorunning, probablemente no os suene de nada, y aunque puede ser que alguno de vosotros haya oído hablar de este deporte, lo que seguramente no sabías es que en España tenemos a la tetracampeona de correr hacia atrás. Hablamos de Sandra Corcuera, tetracampeona del mundo de Retrorunning y que este año busca revalidar su título en Essen, Alemania.

Sandra Corcuera, retrorunner por equivocación

Sandra Corcuera era hasta hace unos años una atleta más que se dedicaba a “coleccionar carreras”: “empecé a coleccionar carreras (más de 500) y pueblos (más de 300) que con chinchetas marcaba en un mapa.”

Fue así como el 2007 se topó con la primera carrera de retrorunning a la que se apuntó sin saber muy bien a dónde estaba yendo. Una vez en la línea de salida se enteró de que tenía que correr de espaldas y según ella misma reconoce “lo pasé francamente mal”.

Esta experiencia podría haber quedado en una “chincheta más en su mapa”, pero no fue así. Corcuera se dedicó a investigar sobre el Retrorunning y vio que en países como Estados Unidos es una actividad muy recomendada para recuperar y prevenir lesiones, ya que es un ejercicio que ayuda a equilibrar la musculatura.

Sandra Corcuera haciendo Retrorunning

Sandra Corcuera haciendo Retrorunning

Corcuera, como muchos otros, se lesiona a menudo mientras hace ejercicio, por lo que comenzó a incluir el Retrorunning al final de sus entrenamientos, notando una gran mejoría a los pocos días, por lo que decidió continuar con ello.

¿Cómo es un entrenamiento de Retrorunning?

Además de la particularidad más que llamativa de correr hacia atrás, un entrenamiento de Retrorunning no es muy diferente de uno normal.Carrera lenta, series largas, cortas, repeticiones, etc, pero se dedica más tiempo al trabajo de gimnasio, técnica de carrera, abdominales, lumbares, estiramientos, etc.” afirma Corcuera. “En el Retrorunning se trabaja más la musculatura posterior de la pierna, glúteos, gemelos, etc, y también es muy importante la musculatura del tronco y las extremidades superiores”. 

Competición de Retrorunning

Competición de Retrorunning

(Podéis encontrar un artículo con más beneficios para la musculatura del Retrorunning aquí.)

Sin embargo, lo que sí que cambia bastante es el apartado de las lesiones ya que no solo no son habituales, sino que además estas se ven mitigadas en la carrera convencional, al estar la musculatura mucho más equilibrada.

El consejo más importante que Corcuera nos da a todos los que nos queremos iniciar en el Retrorunning es prestar atención al sitio en el que corremos. “En el Retrorunning lo más recomendable es la pista de atletismo, ya que como no se gira apenas la cabeza, te puedes guiar por las líneas de las calles, o eso o un circuito plano, con poco tráfico y sin obstáculos.”

Retrorunning en España, una asignatura pendiente

El retrorunning de momento suspende en España, y que hasta hace muy poco, casi nadie en España sabía que tenemos a una atleta que ha ganado 4 veces el Mundial de este deporte. Fue en 2015 cuando, gracias a una entrevista en el programa de Buenafuente, Corcuera empezó a hacerse más conocida y a salir en diversos programas de televisión y portadas de revistas como Interviú o Corricolari.

Pero además no solo está aumentando su popularidad, sino que está ayudando a dar visibilidad a un deporte que de momento en España no tiene mucho seguimiento. A día de hoy, y según nos comenta Sandra, se están organizando carreras en diferentes puntos de nuestra geografía de manera más profesional, pero nada que ver con otros casos como en Italia donde existe un circuito de carreras y campeonatos mundiales o República Dominicana donde los corredores tienen el apoyo del Comité Olímpico. “[En otros países como] China, Taiwán, Irlanda, Canadá, México, Venezuela, USA, Argentina etc. se empiezan a hacer eco del deporte y los entrenadores empiezan a incluirlo en sus rutinas de entrenamiento.”

Además, en Europa, Alemania, Francia, Suiza y Austria han creado la Retro Running Association, que además de ser la Federación Internacional de este deporte, se encarga de organizar los campeonatos mundiales.

¿Y ahora qué?

En estos momentos Sandra se está preparando para participar en el VI Mundial de Retrorunning que tendrá lugar en julio en Essen, Alemania. Además, también quiere correr una maratón en 2017 y se está planteando batir el récord mundial de Retrorunning.

Sin embargo, dedicarse al Retrorunning no es fácil, y Sandra está buscando ahora mismo un patrocinador que la ayude a asegurar su plaza en el mundial de Essen de este año.

Sandra Corcuera con su pulsera Safesport ID

Si os habéis quedado con ganas de saber más de la historia de esta pionera del Retrorunning en España, Sandra es muy activa en Twitter y la podéis seguir aquí.

Desde Safesport ID le deseamos lo mejor a Sandra Corcuera en sus proyectos, y os animamos a todos a probar el Retrorunning al final de vuestros entrenamientos, para equilibrar y aliviar la musculatura de las piernas!

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404