Javier Gómez Noya – Un repaso a su carrera como triatleta profesional

Javier Gómez Noya – Un repaso a su carrera como triatleta profesional

Javier Gómez Noya (1983) ha ganado a pulso su puesto entre las leyendas del Triatlon y todavía le quedan páginas por escribir en la historia de este deporte. De momento es cuatro veces campeón del mundo ITU Triathlon, ganó tres veces la copa del mundo, fué plata olímpica en los juegos de Pekín 2012 y es también campeón del mundo Ironman 70.3 y XTERRA.

Javi se interesó por el triatlón con 15 años, un poco tarde pero, como campeón gallego de natación, su nivel era muy alto y le permitió progresar rápidamente. Sin embargo, en 2000 su carrera estuvo a punto de truncarse cuando en una revisión rutinaria del consejo superior de deportes le diagnostican una cardiopatía. Empezó entonces una batalla por su derecho a competir internacionalmente representando a España que se prolongó durante 6 años. Inicialmente ganó su plaza para los juegos olímpicos de Atenas pero no fue seleccionado por la federación española. Incluso en 2005 la polémica llegó a un punto máximo cuando fue apartado de la competición hasta Febrero de 2006.

Desde 2002 a 2010, Gómez participó en 57 competiciones ITU consiguiendo meterse 54 veces en el top ten y ganar en 23 ocasiones. En 2003 y 2008 Gómez Noya fue campeón del mundo ITU (sub 23 y élite respectivamente). En 2007 y 2009 fue campeón de Europa. Acabó segundo en el campeonato del mundo de 2007 y fue campeón del mundo Sprint en 2011.

En los juegos olímpicos de Pekín 2008 se le escapó la tan anhelada medalla olímpica. A solo 300 metros de meta todo estaba por decidir en un grupo formado por el Alemán Jan Frodeno, Gómez Noya, el neozelandés Bevan Docherty y el veterano canadiense Simon Whitfield. Whitfield se escapa y solo Frodeno puede responder. Frodeno se llevó la medalla de oro al Sprint por delante de Whitfield y Javi cedió el bronce ante Docherty.

En 2009 Gómez Noya fue número 2 del Ranking mundial y en 2010 número 1. Su reinado solo se vio amenazado por los hermanos Brownlee (Alistair y Jonathan). En la final del campeonato del mundo 2010 de Budapest Javier se proclamó nuevamente Campeón del Mundo de Triatlón.

En los juegos olímpicos de Londres Javi consigue la plata por detrás Alistair Brownlee. Ese mismo año en su primera participación se proclama también Campeón del Mundo Xterra 2012.

En 2013, los éxitos continúan y gana en los prestigiosos “Escape from Alcatraz Triathlon” y “Hy-Vee Traithlon”, rematando la temporada al conseguir su tercer Campeonato del Mundo de Triatlón. Con este título iguala los conseguidos por Peter Robertson y solo le aventaja el mítico Simon Lessing con sus cuatro campeonatos.

También en 2013 se inicia en la larga distancia ganando en la Half Challenge Barcelona y en 2014 se proclama campeón del mundo Ironman 70.3. Parece que Gómez Noya va a dar mucho que hablar en la larga distancia durante los próximos años.

En 2014, Javi conquistó su cuarto Campeonato del Mundo ITU igualando a Simon Leasing.

Continuará…

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404