Jan Frodeno – El triatleta que ya lo ha ganado todo

Jan Frodeno – El triatleta que ya lo ha ganado todo

Si eres un amante del triatlón, estamos seguros de que conoces a Jan Frodeno. Si no habías escuchado hablar de él hasta el momento, prepárate para leer la historia de este triatleta al que prácticamente ya no le queda nada por ganar.

Jan Frodeno, el triatleta inesperado

Frodeno nació en 1981 en Colonia, Alemania. Creció en Sudáfrica, donde se inició en el mundo de la natación a los 15 años, pero no fue por afición, sino como complemento a su creciente pasión por el surf. Fue cuatro años después, en el año 2000 (durante las Olimpiadas de Sidney), cuando descubrió el deporte que le cambiaría la vida y que lo haría convertirse en la leyenda que es hoy: el triatlón.

Frodeno haciendo surf, aunque ya no es habitual verlo con la tabla

Frodeno haciendo surf, aunque ya no es habitual verlo con la tabla

Poco tiempo después, vendía su bicicleta para poder comprar un vuelo a Alemania e incorporarse a su liga, donde comenzó a competir. En 2003 se hacía con su primera medalla, de plata, que ganó durante el Campeonato de Europa. No hizo falta mucho más para que Jan Frodeno tuviese claro que el triatlón era su vida y que quería convertirse en un profesional de este deporte y cuatro años después, en 2007 conseguía ser sexto en el Campeonato del Mundo.

Con unos resultados tan buenos, era cuestión de tiempo que Frodeno sorprendiese al mundo entero, y su momento no tardó en llegar. Ocho años después de haber descubierto el triatlón por primera vez en los JJ. OO de 2000, se subía a lo más alto del podio en los Juegos de Beijing de 2008. Con esta victoria, el triatleta sorprende al mundo entero al imponerse a fuertes rivales como Javier Gómez Noya (el gran favorito) que acabó en cuarta posición.

Jan Frodeno medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín

Jan Frodeno medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín

Sin embargo, y tras cuatro años llenos de éxito, en los Juegos de Londres, Frodeno termina en sexta posición y un año después anuncia su retirada tras haber ganado la medalla de oro por equipos en el Mundial de Triatlón.

Esta retirada no fue, ni mucho menos, el final de la carrera para Jan Frodeno, ya que desde entonces se ha dedicado a la larga distancia participando en los campeonatos Ironman y su carrera no podría ser más exitosa. En 2014 se subió al podio en tercera posición en el Ironman de Hawaii y en 2015 ganaba el Mundial Ironman de 70.3. Ese mismo se hace con su otra gran victoria después de los Juegos Olímpicos de 2008: la medalla de oro en la final del Campeonato Ironman en Hawaii. Con esta victoria, Frodeno se convierte en la primera persona del mundo en ganar tanto unos JJ. OO como un campeonato del mundo Ironman.

Frodeno besando la gloria en Ironman 2015

Frodeno besando la gloria en Ironman 2015

¿Y ahora qué?

Jan Frodeno ha ganado todo lo que podía ganar hasta la fecha, por lo que estamos expectantes de saber qué le depara 2016. De momento sabemos que actualmente reside en Girona donde entrena a tiempo completo. Además, competirá en la prueba Ironman de Lanzarote (que además este año cumple su XXV aniversario) y estará sin duda en la final de Hawaii.

Curiosidades

Está casado con la triatleta que ganó la misma medalla que él, el oro, en los JJ. OO de 2008 en triatlón femenino, Emma Sonwsill.

Jan confiesa que la natación es su prueba favorita dentro del triatlón, pero también tiene otras aficiones como el vóley playa, el surf y (como el mismo señala en su página web) “comer”.

Invirtió más de 16.000 euros en el equipamiento para el Ironman Hawaii de 2015, una buena inversión teniendo en cuenta que se hizo con la medalla de oro.

Además, este año ha ganado el premio Laureus en la Categoría Action Sportsperson del año, en una gala celebrada en Berlín.  Estos galardones, concedidos por la Academia Laureus World Sports, premian a los mejores deportistas del mundo por sus éxitos en el año anterior.

Frodeno ganó el premio Laureaus hace muy poco

Frodeno ganó el premio Laureaus hace muy poco

De todas maneras, os recomendamos que le sigáis en su página de Facebook y su Instagram para ver sus mejores fotos, que son muchas.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404