Beatriz García Berché – Con diabetes sí se puede

Beatriz García Berché – Con diabetes sí se puede

Hablamos con Beatriz García Berché, la primera mujer española con diabetes en finalizar carreras como los 4 Deserts o The Track (Australia).

A pesar de haber sido diagnosticada con diabetes cuando solo tenía 10 años, Beatriz García Berché (Barcelona 1981) recuerda haber hecho deporte desde siempre que tiene uso de razón, y fueron sus padres los que le inculcaron el amor por la montaña que la ha llevado a enfrentarse y completar con éxito algunos de los retos más importantes del mundo.

Beatriz García Berché es la demostración de que con diabetes sí se puede

Beatriz es de esas personas que es consciente de que los grandes retos (y la gloria que conlleva finalizarlos) no se consigue sin sacrificio. Como muchos de vosotros sabéis, aunar deporte de alta intensidad con una carrera laboral de éxito (Beatriz es, además de una gran deportista, periodista en TV3) no es fácil, y anque ella misma reconoce que no es recomendable, muchas veces se encuentra robándole horas al sueño para poder comenzar sus entrenamientos antes de ir a trabajar.

Me levanto a las 5.30, desayuno, preparo comida para el trabajo, bolsa… Y para el gimnasio. Según el día, salgo a correr a la montaña que tengo allí al lado, hago entreno de gimnasio, bici o alguna vez también pilates, luego estiramientos, ducha, desayuno y a trabajar.

Beatriz García Berché en la Antártida

Beatriz García Berché en la Antártida

Si completar los 4 Deserts no es un reto al alcance de cualquiera, el esfuerzo y el sacrificio que conlleva para una persona con diabetes es todavía mayor.  Sin embargo, Beatriz le quita hierro al asunto y asegura que no es tan complicado como nos puede parecer al resto de los mortales. Así es cómo ella afronta sus entrenamientos y carreras:

No es nada complicado a la hora de entrenar, simplemente modificas las pautas de insulina y sales a entrenar con algún suplemento o algo de comida, según el tipo y tiempo de entreno. A la hora de competir, tienes que estudiar bien los avituallamientos previstos por la organización y si es en autosuficiencia, llevar toda la comida necesaria. El rendimiento es el mismo, pero siempre te toca llevar más peso, y pensar también en qué medicamentos llevar, y en el cuidado de pies también.

Beatriz Garcia Berché nunca ha dejado que la diabetes se convierta en una excusa para superarse a sí misma

Beatriz Garcia Berché nunca ha permitido que la diabetes se convierta en una excusa para superarse a sí misma

Beatriz conserva un gran recuerdo de las carreras que ha finalizado, como los 4 Deserts que la ayudó a superar retos y momentos a los que jamás pensó que se enfrentaría y The Track, en Australia, carrera de 521 km en 9 etapas que califica como “increíble”. Sin embargo, sus orígenes y su amor a la montaña salen a relucir cuando recuerda con cariño otros momentos como cuando se hizo con la cima del Mont Blanc o cuando llegó al Campamento Base del Everest. Precisamente a la cima del Everest llegó otra persona con diabetes, Josu Feijoo, amigo de Beatriz al que reconoce como su gran inspiración y ejemplo a seguir.

 

Habiéndose enfrentado a estos retos, es difícil pensar en qué le queda por hacer a Beatriz. Ella no lo duda, y en su calendario para después del verano ya está marcado el Grand2Grand, en el Cañón del Colorado, Estados Unidos, carrera que llega después de haber finalizado otro de sus grandes objetivos para 2016, The Coastal Challenge en Costa Rica.

Beatriz Garcia Berché en le desierot del Gobi

Beatriz Garcia Berché en le desierot del Gobi

A pesar de ello, Beatriz reconoce que su gran dedicación al deporte muchas veces la “obliga” a tener que renunciar a otras cosas, como a por ejemplo a pasar más tiempo con los suyos. Sin embargo, siempre que puede, intenta sacar el tiempo para dedicarse a otras cosas, muchas de ellas fácilmente compatibles con el deporte, como viajar, leer y ver películas (los largos vuelos pueden dar para mucho)

 

Beatriz reconoce los beneficios de Safesport ID no solo para las personas que hacen deporte sino también, y sobre todo, para aquellas que tienen diabetes.

Cuando debuté con 10 años con diabetes recuerdo que era aconsejable llevar una identificación conforme tenías diabetes, y en aquella época se llevaban las placas en el cuello. Recuerdo que no me gustaba nada porque los niños te preguntaban que ponía y porque estéticamente no me gustaba. Si hubiesen existido las  pulseras [Safesport ID] hubiese sido genial, por el diseño, colores, integración más en la vestimenta diaria, práctica, llevable…

Beatriz García Berché con su pulsera Safesport ID

Beatriz García Berché con su pulsera Safesport ID rosa

Desde que se hizo con su pulsera en 2013, su Safesport ID ha tenido la suerte de acompañarla en sus viajes por todo el mundo, aportándole ese plus de seguridad tan importante para una persona que se pone a prueba a sí misma y se enfrenta a las carreras más duras del planeta.

Por último, Beatriz deja un mensaje para todas aquellas personas que, como ella, tienen diabetes.

La diabetes no es un impedimento para disfrutar de tus sueños, yo siempre digo que la diabetes “es una pieza más del puzzle de mi vida” :)

 

Beatriz irradia esa positividad característica de las personas que, aún a pesar de cargar con “la mochila” de la diabetes, no permiten que esta condición se interponga en el camino de sus sueños y objetivos deportivos. Desde aquí queremos desearle lo mejor a Beatriz, ¡estaremos apoyándote para la Grand2Grand en el Cañón del Colorado!

 

Podéis seguir a Beatriz García Berché en su página web, su blog  y también en su cuenta de  Instagram :)

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404